En la Cordillera de Los Andes, al costado oeste del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en el extremo norte de la décima región de Los Lagos se encuentra el Volcán Puntiagudo, que como su nombre lo indica, se caracteriza por su empinada punta.
Denominado por Fray Menéndez como Vanhuenmedi o Vanguenma ( 1791 ) era el volcán Dequiñcheu de los Huilliches o Tripaicura de los Araucanos. Tiene 2490 metros de altura sobre el nivel del mar. Su base está constituida por un manto de basalto, simétricamente rasgado por hendiduras de erupción. Desde el centro de la cima se eleva una punta aguda diabática, acanalada, como un tornillo y en forma de escalera oblÃcua de color gris oscuro. Hacia el oeste, sur y este se abren en forma de abanico cinco ventisqueros que descienden hasta la región boscosa y que terminan a 2.000 metros de altura más o menos perdiéndose en la selva.
Para acceder a éste volcán existen dos rutas; la primera comienza en el Valle de Puntiagudo y la segunda inicia en el sureste del lago Rupanco. Ambas rutas requieren conocimientos de montañismo por lo tanto no son apropiadas para todo público.
Las principales actividades recreativas y deportivas que se pueden practicar en los alrededores del volcán Puntiagudo son treeking o senderismo, cabalgatas por los rÃos cercanos, montañismo en el mismo volcán, paseos en bicicleta, mountainbike, kayak en los rÃos contiguos y en el lago Rupanco, rafting, picnic, pesca tipo flyshing y recreativa, ski en el refugio la Picada en las faldas de su par Osorno, contemplación de la flora y fauna y la fotografÃa.