El origen del museo es de 1975, cuando Antonio Felmer Niklischek decide organizar una exposición de objetos relacionados con la colonización.
Antonio recolectó material histórico casa por casa, recogiendo desde maquinarÃa agrÃcola hasta fotografÃas que reflejan aquella época de la segunda mitad del siglo XIX en el sur de Chile. El museo cuenta con personal trilingüe (inglés, español y alemán) que, usando vestimentas tradicionales, guÃan a cada grupo o delegación.
El Museo Antonio Felmer se aloja en un antiguo e imponente granero de arquitectura colonial alemana, construido a comienzos del siglo XX con nobles maderas nativas, tanto en el interior como en el exterior, las que fueron utilizadas por los inmigrantes para levantar sus viviendas.
La infraestructura del Museo ofrece un acogedor y cómodo ambiente en tres pisos de galerÃas que recorren décadas de la historia de colonización alemana. Rodeado de hermosos y cuidados jardines, es un espacio ideal para visitar con toda la familia y disfrutar del encantador entorno natural.