Sin darse cuenta el pintor Puerto Montino Pablo Fierro esta haciendo una especie de registro de patrimonio natural de la Décima Región. Si porque hace 20 años comenzó a pintar las casonas mas antiguas y caracterÃsticas de la colonización alemana. Pero no fue intencional, más bien un juego de destino. “Yo dirÃa que fue más bien espontáneo. Porque todo partió en 1989, cuando preparé algunos dibujos para mi primera exposición. Allà habÃa de todo, desde pájaros hasta bodegones y un par de casas que hice para completar la sala. Todo los dÃas pasaba por ahÃ, cuando me iba a casa, y me llamaron la atención”.
Las dibujó y fueron a dar a una de las paredes de la Sala Diego Rivera, en Puerto Montt, causando tal admiración que provocó una especie de comunicación con el público que visitó la muestra.
”Fue curioso ya que la gente que entraba y miraba las cosas las reconocÃa inmediatamente y comenzaban a conversar y recordar historias con respecto a la construcción. Las cosas producÃan cierta participación de la gente ya que tocó la casualidad que todos los que entraron a la exposición algo tenÃan que ver con las cosas”.
A la fecha ya pinto mas de 300 casonas de Valdivia, Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Octay, Puerto Montt y otras localidades de la región donde marco una fuerte influencia la colonización alemana, tanto asÃ, que actualmente ya está especializado en casonas antiguas.
La gente que ve mi trabajo, además de comentarlo, me entrega datos de dónde se ubican otras casonas, que ellos conocen a que perteneció a algún pariente”.