Información sobre Mendoza
Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina con una población capitalina de 114.822 habitantes. Es una de las principales ciudades del país, siendo el Gran Mendoza la cuarta mayor aglomeración después de
Buenos Aires, Córdoba y
Rosario, con 1.086.000 habitantes. Es la capital de la Provincia de Mendoza y está ubicada en la llanura al este de la inmensa Cordillera de los Andes. Su superficie es de 105 km² aunque su área metropolitana se extiende 368 km².
Se trata de una de las mas importantes ciudades del Cono Sur. Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del MERCOSUR. También posee una buena calidad de vida como la de las grandes urbes de Argentina y una moderna red de autopistas.
Es una ciudad cosmopolita, debido a la importante cantidad de inmigrantes principalmente alemanes y ingleses que llegaron a Argentina a principios del siglo XX, y en la actualidad por inmigrantes de países de la región como
Bolivia,
Chile, Paraguay y
Peru. Posee una muy variada oferta cultural y una importante movida nocturna, como las otras ciudades importantes del país. Tiene una muy importante influencia europea, como el resto de Argentina, lo que se nota en los estilos arquitectónicos, también amplias avenidas. Es una ciudad turística por excelencia y un centro universitario.
Como en las grandes ciudades, su tendencia poblacional es neutra, ya que hay pocos lugares disponibles. En lugar de esto, su población aumenta en su Área Metropolitana, a razón de un 2 por año, un aumento poblacional mayor que Córdoba y Rosario, por lo que en el futuro Mendoza podría convertirse en la segunda mayor ciudad de Argentina. A esta situación se suma la de que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios cerrados o privados, fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional del aglomerado se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza.
En 1551, enviado por el gobernador y capitán general de Chile, Pedro de Valdivia, y partiendo desde Cuzco (Alto Perú), Francisco de Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. El descubridor se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Muerto Valdivia, y a poco de haber sido destituido el propio Villagra como gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza, encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.
El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad, el 2 de marzo, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja". La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panam? en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.
El 28 de marzo de 1562, fue trasladada a una distancia de dos tiros de arcabuz hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento situado unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo, a cargo de Juan Jufré, éste también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.
La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación, que ya habían recibido como amigo a Villagra en 1551, como los huarpes, quienes según algunas fuentes no fueron sometidos ni exterminados por la Conquista española, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la población inmigrante española. Otras fuentes, sin embargo, indican que muchos huarpes fueron enviados bajo el sistema de encomiendas a Chile y que se abusó y explotó de ellos en modo similar a muchos otros pueblos conquistados