Lago Caburgua. Pucon - CHILE
Direccion:
22 kilómetros al oeste de Pucon Con 53 kilómetros cuadrados de superficie, el atractivo posee cálidas aguas y un hermoso escenario natural de fondo, en donde sobresalen el
Volcán Villarrica y una frondosa vegetación.
Su origen es volcánico y sus playas cuentan con aguas claras y apacibles.
En sus cercanÃas se encuentran las pozas de agua denominadas Ojos del Caburgua.
Atracciones
Flora y fauna. Relieve en altura y tranquilos balnearios.
Actividades
Pesca recreativa, banano, velerismo, natación, contemplación de flora y fauna, fotografÃa.
Ubicación
Novena región. Localizado a 22 kilómetros al oeste de
Pucon y a 132 kilómetros al sureste de
Temuco.
Cómo llegar
VÃa terrestre por camino que une Temuco, Freire, Villarrica, Pucón y Lago Caburgua.
Clima
Templado de tipo lluvioso. Las precipitaciones tienen lugar durante todo el año y la amplitud térmica aumenta hacia el interior. Las heladas son frecuentes en la temporada invernal.
Servicios
Alojamiento, comida, esparcimiento.
Tres hermosas áreas protegidas enmarcan la cuenca del lago Caburgua. Al oriente el Parque Nacional
Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen, coronada por los Nevados de Sollipulli que destellan en el horizonte al atardecer; y al poniente la Reserva Nacional Villarrica, Sector Quiembre. En el Parque Nacional Huerquehue, junto al Lago Tinquilco a unos 40 minutos, en la altura, lagos y lagunas de cristalinas aguas relucen entre el verde del bosque de Araucarias. Desde allà se aprecia el valle del rÃo Pucón, hasta el volcán Villarrica. Y si se tiene suerte verá la majestuosidad del cóndor volando o divisará un culpeo, un pudú, o las huellas de un puma. Lagunas y lagos cordilleranos ambientan peces, crustáceos y moluscos de interés; mientras, ajenos a las consecuencias indeseables que su proliferación genera en el ambiente nativo, jabalÃes y ciervos rojos europeos han hecho su aparición.
La Laguna del Espejo, en el sector norte del lago, es un sitio ornitológico notable. Allà se avistan aves autóctonas y migratorias de paso; en conjunto, todos estos nichos ecológicos preservan una diversidad natural, cada vez más rara y valiosa entre la que hay muchas especies ya en vÃas de extinción.