A tres kilómetros de Caleta Tortel, en la desembocadura del rÃo Baker, se ubican las 39 hectáreas correspondientes a la Isla de los Muertos.
Aquà se genera un ecosistema muy poco común correspondiente a tres biomas terrestres: coigüe mixto (Monte Arbóreo Perennifolio), ñire (Bioma Arbóreo Caducifolio) y mallÃn (Bioma Herbáceo Estepario), junto a una variada fauna propia y bancos de dos especies de moluscos de agua dulce en peligro de extinción, Diplodon diplodon y Chilina, lo que le otorga al lugar un alto interés cientÃfico.
La Isla de los Muertos corresponde al sitio más antiguo con construcciones occidentales en la Región de Aysén. En su superficie de aproximadamente 248 m² se encuentran 33 cruces de madera, que serÃan vestigios de una serie de tumbas individuales que datan de 1906. Los nichos corresponderÃan a los cuerpos de unos 120 trabajadores de la CompañÃa Explotadora del Baker. Si bien no hay una versión oficial del motivo de las defunciones, existen diversas teorÃas. La primera y más conocida es que fueron defunciones causadas por la epidemia de escorbuto.
Deesde el año 2001 este lugar fue protegido como Monumento Nacional.