El actual poblado de El Volcán, ubicado sobre los 1400 metros de altura a 80 kilómetros de Santiago y 30 kilómetros de San José de Maipo, fue el asentamiento fijo de más de mil trabajadores que explotaron la mediana minerÃa de cobre, aportando con ello al desarrollo de nuestra comuna, e incluso de nuestro paÃs, con grandes ganancias para la época, llegando a ser, como menciona Mauricio Folchi (El Volcán, 1841- 1976. Historia de un enclave minero.), una de las principales minas productoras de cobre a nivel nacional a fines del 1800 y principios del 1900.
Localizado en plena cordillera y bordeado por el rÃo Volcán, este poblado se caracteriza por su clima extremo, fuerte frÃo y nieve en invierno e intenso calor en verano
Historia
Para conocer la historia de el pueblo El Volcan es necesario recordar que el origen de nuestra comuna o antigua Villa San José de Maipo, fundada en 1792, responde exclusivamente a la necesidad de crear, por orden del Gobernador de Chile Ambrosio O Higgins, un lugar que albergara a la población que trabajaba en las faenas de la mina de plata San Pedro de Nolasco. No obstante, no sólo esta mina era explotada por trabajadores que necesitaban asentarse, sino que ya desde 1700 venÃa desarrollándose la minerÃa en distintas partes de nuestra comuna, como en El Volcán.
El actual poblado de El Volcán, ubicado sobre los 1400 metros de altura a 80 kilómetros de Santiago y 30 kilómetros de San José de Maipo, fue el asentamiento fijo de más de mil trabajadores que explotaron la mediana minerÃa de cobre, aportando con ello al desarrollo de nuestra comuna, e incluso de nuestro paÃs, con grandes ganancias para la época, llegando a ser, como menciona Mauricio Folchi (El Volcán, 1841- 1976. Historia de un enclave minero. Mauricio Folchi), una de las principales minas productoras de cobre a nivel nacional a fines del 1800 y principios del 1900.
Localizado en plena cordillera y bordeado por el rÃo Volcán, este poblado se caracteriza por su clima extremo, fuerte frÃo y nieve en invierno e intenso calor en verano. Estas condiciones geográficas y climáticas vivÃan los mineros que explotaron las minas del poblado desde tiempos remotos. Es el caso de los primeros mineros indÃgenas: cazadores recolectores que habitaban o recorrÃan estas tierras y que se dedicaron a la explotación artesanal de la plata y el cobre por medio de la fabricación de hornoscon piedras que añl calentarlas derretÃan el mineral para después caer a una "bandeja", de donde se retiraba.
Siguiendo lo relatado por don Eitel Miller, antiguo administrador de Merceditas, las principales minas explotadas de esta manera fueron La Carlota y San Simón. Posterior a esta época inicial de explotación minera, dicha tarea fue realizada por distintos mineros independientes, que explotaron las minas de manera autónoma hasta 1884, cuando se agruparon y formaron la CompañÃa Minera Maipo, dirigida por Gregorio Donoso.