En el cono sur de América Chile se ha presentado al mundo con una carta fuerte: sus excelentes cosechas de vino. Desde hace un par de décadas enólogos y fanáticos del exquisito regalo de la uva reconocen a esta región como un punto neurálgico en la producción de vino de alta calidad. Chile tiene una importante tradición vitivinícola en inumerables valles que mostraremos a continuacion.
Es el primer valle que se aprecia en Chile de norte a sur. Sus condiciones climáticas de semi desierto y escasez en la humedad de los suelos hacen que sus vinos tengas características especiales.
Este valle posee un clima fresco cerca de la costa y moderado a los 60 kilometros del mar, lo que crea diversos tipos de vino en especial los tintos por la cantidad de tiempo de maduración a la que pueden estar, especialmente el Chardonnay, Sauvignon Blanc y Cabernet.
La mayoría de los viñedos existentes en la zona se encuentran en la localidad de Panquehue, situada en la gran llanura, rodeada por valles pequeños en el interior, tales como el de Catemu o el de Llay-Llay
En plena región metropolitana que encuentra una de las zonas con más tradición vitivinícola del país, a un costado del Río Maipo. Fue en este sector donde se fundaron las primeras viñas favorecidas por las condiciones climáticas y excelentes suelos entre la Cordillera de los Andes y las montañas de la costa.
El Valle de Casablanca es el refugio vitivinícola con mayor proyección del país. Gracias a sus condiciones naturales permite un excelente cultivo de vides.
La producción de vinos es variada e incluye vinos blancos Chardonnay, Gewurztraminer y Sauvignon Blanc y tintos como Pinot Noir.
Las Viñas presentes en el Valle de Casablanca son:
William Cole Vineyards - Viña Casas del Bosque - Viña Casas del Bosque - Matetic (vineyard and winery) - Viña Indómita- Viñedos Emiliana - Viña Catrala - Viña Mar 
Ubicado en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Provincia Cachapoal.
Este valle fue el primero, en 1996 de desarrollar la idea de la Ruta del Vino para fomentar el turismo vitivinícola. Es un valle angosto que se extiende desde los pies de Los Andes hasta el Océano Pacífico.
Este es el valle con más hectáreas plantadas de todo el país, se extiende entre las cordilleras de los Andes y la Costa a lo largo del valle.