En plena región metropolitana que encuentra una de las zonas con más tradición vitivinícola del país, a un costado del Río Maipo. Fue en este sector donde se fundaron las primeras viñas favorecidas por las condiciones climáticas y excelentes suelos entre la Cordillera de los Andes y las montañas de la costa.
Actualmente, tiene unas 10 mil hectáreas sembradas. Con aprovechando el clima Mediterráneo, con heladas en épocas específicas, se sacan los vinos más finos del país, en especial la cepa del Cabernet Sauvignon que sobresale con su intenso color, delicados aromas y tonos frutales.
Las viñas se localizan a través del valle del Maipo, siguiendo el curso del río del mismo nombre, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altura de 800 m/s/n/m, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago. Esta zona se encuentra inserta en la cabecera del valle Central.
Sus límites naturales son, por el este, la cordillera de los Andes y, por el oeste, la cordillera de la Costa; posee un declive natural de oriente a poniente alcanzando en el primero los 1.000 m/s/n/m y descendiendo hacia el poniente con un promedio de 500 a 600 m/s/n/m. Por su topografía, el cultivo de la vid varía dentro de las alturas recién mencionadas, extendiéndose generalmente a suaves laderas.
Los ríos más relevantes y próximos son el Maipo y el Mapocho, ambos de caudal torrentoso en los meses de lluvias y deshielos que provienen de la Cordillera de los Andes.