Información sobre Arica
Ciudad mas septentrional de Chile, ubicada en el
Valle de Azapa a mas de dos mil kilómetros de
Santiago (capital) y tan solo a 19 kilómetros del límite con Perú. Su clima es desértico costero, con un temperatura promedio de 19°C durante todo el año, por lo que es llamada la ciudad de la eterna primavera.
Arica es puerto y capital de la Región de Arica y Parinacota, la cual contiene diversos atractivos turísticos arqueológicos (Cerro Sombrero, momias, Geoglifos de Lluta, diversos pukará, etcétera), variadas áreas naturales protegidas como el
Parque Nacional Lauca, donde se encuentra el
Lago Chungará (con 4.570 m.s.n.m) rodeado de diversos nevados como el Volcán Parinacota (6.342 m.s.n.m.).
En la ciudad es posible ver variados atractivos como las obras arquitectónicas de Eiffel, el ferrocarril Arica La Paz, la isla del Alacrán, el histórico Morro de Arica y la playa Chinchorro, entre otros.
Los primeros habitantes de esta zona fueron pertenecientes a la cultura de los Chinchorros, de la cual se destaca su proceso de momificación.
En 1546 se descubrió la mina de plata de Potosí, en el Alto Perú, lo que originaría que 25 años más tarde, en 1570, se fundara la ciudad de Arica. En un principio, su importancia radicó en cumplir como puerto embarque del mineral extraído de la mina y abastecimiento para los pobladores de esta. El tránsito entre ambas se realizaba a través de enormes caravanas de mulas, que transportaban tanto la plata, como todo tipo de productos para la provisión de enseres.
Al crearse el Virreinato de la Plata, unos 200 años después, Arica perdió su importancia, ya que este comprendía el territorio en que se ubicaba la mina, por lo tanto, todo el tráfico y transporte que se realizaba, se desvió a la cuidad de Buenos Aires. Con el establecimiento de la República del Perú en esta zona, a mediados del siglo XIX, la ciudad recuperó algo de su esplendor .